¿Qué es la Norma IRAM 3610?

¿Qué es la norma IRAM 3610?

En post anteriores mencionamos que los calzados Borcal están certificado bajo norma IRAM 3610, ahora bien, ¿Qué es y de qué trata esta norma?

Una norma de certificación es, generalmente, un compendio de normas y ensayos que enmarca las certificaciones.

La norma IRAM 3610 comprende varias decenas de normas y ensayos, que dan marco al instituto verificador, en este caso el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación, originalmente Instituto de Racionalización Argentino de Materiales), para que el mismo, otorgue su certificado, cuando el calzado estudiado, alcance los estándares fijados.

Hay ensayos como el de resistencia al impacto, resistencia a la compresión, o resistencia al despegue de la suela, que se efectúan con el calzado terminado, y otros, como resistencia al desgarro o a la fricción, que se efectúan a los componentes del calzado, ya sea en su capellada, en el forro, en las lengüetas u otras partes del calzado.

Por otra parte, establece los requisitos para una certificación general básica y para certificaciones opcionales como la condición dieléctrica o la condición antiperforante.

En al caso de las punteras de acero, por ejemplo, deben ser certificadas antes por otra norma, la IRAM 3643, y luego pasar el ensayo de impacto y compresión, en el producto terminado.

En apariencia sería un doble ensayo, pero lo cierto es que el desempeño de la puntera de acero en la protección de los dedos del pie, depende en gran medida, de la suela del calzado.

La norma IRAM 3610 está en revisión permanente y año tras año, una comisión técnica de IRAM, estudia las modificaciones que se hacen a nivel mundial en normas europeas y norteamericanas, con el fin de incluirlas, previos estudios de factibilidad, en la última versión publicada.

Estas modificaciones se someten a discusión pública antes de ser incluidas y una vez que obtienen el consenso de todos los actores involucrados, consumidores, fabricantes, proveedores de materias primas, institutos certificadores y de inspección y estamentos gubernamentales, se incluyen en la nueva versión de la norma a ser publicada.

Por este motivo, cuando se revisa una certificación de un calzado, es importante verificar que la misma se haya hecho sobre la última actualización.

Así, se puede estar seguro que el producto ha sido ensayado y verificado, según los últimos estándares que las industrias exigen para el cuidado de sus trabajadores.

En Borcal, contamos con un laboratorio de ensayos en el que periódicamente, sobre productos terminados extraídos aleatoriamente de diversas partidas, se comprueban la resistencia al impacto en la puntera, la fuerza de desgarro en los materiales, y la resistencia al despegue, entre otros requerimientos normativos.

Seguridad certificada en los pies de los trabajadores.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Borcal saic

Planta Fabril

Zelada 4746/52 (1407) Villa Luro - CABA

recursos@borcal.com.ar

www.calzadosborcal.com

  • Facebook negro redondo
  • YouTube Round
  • LinkedIn Round